Wednesday, February 28, 2007

Realizan Taller Provincial de Salas de televisión en la montaña


Evalúan impacto de este programa de la revolución cinco años después de implementado el proyecto


Yaniuris Nápoles Rodríguez


La población de las zonas rurales del territorio antes del triunfo de la Revolución Cubana carecían de alternativas para ocupar el tiempo libre. La inmensa mayoría de estas zonas no estaban electrificadas.
Los campesinos no tenían acceso a la salud, ni a la educación ni a la cultura. La vida en las serranías se limitaba al trabajo de la tierra, a la práctica de juegos ilícitos y al consumo de alcohol.
Como parte de la política revolucionaria del gobierno cubano en el mes de marzo de 2001, a partir de la identificación de las necesidades de los asentamientos en estos sitios de difícil acceso por las condiciones del relieve, surge el programa de las salas de televisión y video de montaña.
Este programa tuvo entre sus principales objetivos constituir espacio de esparcimiento y transformar la vida de los pobladores del campo. En principio la pretensión fundamental era acercar este medio de comunicación a estos parajes denominados zonas de silencio, ubicados fundamentalmente en los asentamientos no electrificados.
Con la instalación de los panales solares fotovoltaicos y los receptores satelitales la vida de los pobladores ya no es la misma. Cerca de 53 mil personas de la serranía han sido beneficiadas desde el mes de marzo del año 2001. Casi a 5 años de la implementación de este programa los lugareños de los municipios de la provincia de Santiago de Cuba evalúan el impacto de este proyecto al realizarse el primer taller provincial de salas de televisión y video en la montaña.
En el espacio se presentaron exposiciones que demuestran la repercusión de este proyecto, se resaltan los vínculos de los promotores de cultura y el deporte y validan el desarrollo de los servicios de rehabilitación y fisioterapia, segundo que interactúa en el mismo escenario.
También constituida como una nueva fuente de empleo para los habitantes de estos territorios, se ofrecen servicios de helioterapia, mecanoterapia, masajes y fangoterapia, a pacientes que tiempos atrás tenían que viajar largos trechos hasta los hospitales de la ciudad para recibir esta atención.
El municipio Songo- La Maya recibió la categoría de relevante por lo presentación de una alternativa para el desarrollo de la cultura y el deporte en las comunidades rurales y la propuesta de un sistema de acciones para mayor alcanzar efectividad en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades..
Los municipios de Tercer Frente, San Luis, Segundo Frente, Guama y Santiago de Cuba y Palma Soriano recibieron las calificaciones de destacados por las ponencias, el resto de los municipios obtuvieron reconocimientos. También fueron promovidos algunos miembros de la comunidad y trabajadores de las salas, quienes transmitieron sus testimonios.
El próximo mes se reunirán en la provincia de Granma para intercambiar las experiencias del resto de provincias imbuidas también en este programa a nivel nacional que ya llega a la cifra de mil 928 salas y ocho restantes en culminación de ellas 71 electrificas y el resto alimentadas por sistemas solares fotovoltaicos.

1 Comments:

At 6:58 AM, Blogger Roberto Iza Valdés said...

Recuerdos

 

Post a Comment

<< Home