Monday, May 29, 2006

Astillero cubano entrega embarcación número 50

César López Gil

Santiago de Cuba.- Al entregar la embarcación número 50 fabricada en sus instalaciones, el Astillero Damex, en esta ciudad, se reafirma como una de las entidades de mayor relevancia en la rama de las construcciones navales en el Caribe.

La nave concluida es el segundo catamarán que se fabrica en Cuba con la tecnología de soldadura de aluminio, lo cual es considerado como la mayoría de edad para esa asociación productiva formada en 1995 y única en su tipo en el archipiélago.

En presencia de Misael Enamorado, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel Pazos, ministro del Transporte, se realizó la botadura de la embarcación y fueron estimulados los mejores trabajadores del astillero.

Pazos consideró que con estos resultados "Damex" demuestra que el capital humano es la mayor riqueza con que cuenta, a partir del dominio de tecnologías de punta en la rama, la inserción en el exigente mercado internacional y el logro de productos de alta calidad y eficiencia.

Entre las embarcaciones entregadas se cuentan catamaranes, remolcadores, barcazas, embarcaciones de carga rodantes "Ro-Ro", pesqueros, y en general una amplia gama de barcos de trabajo para diversos propósitos.

Proyectos importantes se han materializado para clientes de Curazao, México, Bahamas, Chile, Alemania, Holanda y Trinidad y Tobago, entre otras naciones, así como también para el ámbito de Cuba, lo mismo para el transporte de pasajeros como para el de cargas.
"Damex" es hoy una empresa de capital totalmente extranjero, con base en instalaciones ubicadas en la ensenada de El Níspero, en la bahía de esta ciudad, 860 kilómetros al sureste de La Habana, donde dispone de un varadero de aproximadamente 60 metros.

Cuenta con un colectivo técnico-laboral que oscila sobre el centenar de trabajadores, según los contratos de producción vigentes, y se ha erigido una infraestructura capaz de enfrentar todo tipo de faenas navales.

El ministro de Transporte destacó la reciente construcción de una nave para los proyectos de aluminio, que es única de su tipo en Cuba y el Caribe, y que posibilita fabricar naves de última generación que emplean este material.

Esa tecnología significa rapidez, abaratamiento de los costos, mayor calidad, mejores condiciones laborales y la posibilidad de insertarse en el mercado internacional de lanchas rápidas y ferrys.
Las embarcaciones construidas han resultado record en la construcción naval del país por sus dimensiones (longitud y peso), y de acuerdo con valoraciones, Damex llega al nivel de los astilleros pequeños desarrollados de Holanda, lo cual demuestra que lo logrado cumple las expectativas trazadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home