Monday, October 24, 2005

Un país organizado y unido puede enfrentar cualquier Wilma


Cuba ofrece ayuda médica a México

Joel García e Iliana Hautrive

El presidente cubano, Fidel Castro, señaló que Cuba se ha convertido en ejemplo de cómo un país puede proteger, por encima de todo, la vida de los ciudadanos ante un fenómeno meteorológico como los huracanes, al intervenir este domingo en la Mesa Redonda.
En el espacio de la televisión que analizó el paso del huracán Wilma y la depresión tropical Alpha por la Isla, el líder de la Revolución valoró que con la organización y unidad del pueblo puede enfrentarse cualquier Wilma, al tiempo que destacó la solidaridad de muchas familias al albergar en sus casas a miles de evacuados.
Tras reportes televisivos de la situación devastadora dejada en México, por el huracán, el Presidente cubano anunció la disposición de enviar médicos del recién creado contingente Henry Reeve a la hermana nación, para cooperar en las labores de recuperación, sobre todo en el área de la Península de Yucatán.
“Nadie piense que lo hacemos por razones políticas o para buscar publicidad”, aclaró Fidel, quien recordó que hemos actuado así siempre y puso como ejemplos nuestra ayuda por desastres naturales a Nicaragua, Perú, Irán, Chile y Armenia, años atrás, cuando donamos sangre y brindamos nuestros servicios médicos.
Algo más notable, continuó, fue la catástrofe nuclear de Chernobil. Al preguntarnos qué tipo de colaboración brindarles, pues no poseemos grandes recursos económicos, les ofrecimos nuestras instalaciones en la Ciudad de Pioneros José Martí para el tratamiento de niños afectados, programa que prosigue hasta hoy.

UN PRONÓSTICO CERTERO

Antes de que el doctor José Rubiera, jefe del departamento de pronósticos del Instituto de Meteorología, informara a la población sobre el rápido desplazamiento de Wilma por la costa norte de la región occidental de la Isla en la noche del domingo, Fidel se interesó por saber cómo desde varios días antes pudieron vaticinar la trayectoria probable del huracán.
Rubiera explicó que se debió a un intenso análisis de un grupo de especialistas del centro y adelantó que en las próximas 36 horas Wilma se convertirá en un ciclón extratropical, es decir en lo que conocemos como frente frío, algo atípico para este mes de octubre.
“A veces los frentes fríos también forman ciclones y no desaparecen del todo cuando ya finalizó la temporada ciclónica”, acotó Rubiera, quien argumentó que han ocurrido varios, uno de los más famosos el surgido el 30 de diciembre de 1954.
Fidel preguntó si en esto podía incluirse la llamada Tormenta del Siglo, ocurrida en marzo hace unos años, a lo cual el doctor precisó que aquel fenómeno fue un ciclón extratropical que se formó por una invasión de aire frío, de muy difícil pronóstico por su alta velocidad de traslación.

APRENDER Y SACAR BIEN LOS CÁLCULOS

En otro momento del programa, el presidente Fidel Castro rememoró lo sucedido en la década del 60 con el huracán Flora, el cual dejó cerca de 2 mil milímetros de lluvia en apenas 78 horas. Prácticamente la lluvia de todo un año en poco más de tres días, afirmó, y entonces no existían las presas que luego se construyeron por todo el país para evitar que sucediera algo parecido en el futuro.
Hay que hacer bien los cálculos porque los ciclones limitan las posibilidades de nuestra agricultura, expuso Fidel, quien se refirió a que estas precisiones tienen que hacerse también para los cultivos tapados, los cuales rinden mucho, y no deben desmantelarse antes de tiempo.
Los ciclones destruyen hasta los árboles y acaban con las plantaciones, recordó. Este país tiene un dolor de cabeza serio con los ciclones después de una sequía inmensa, pero no estamos de brazos cruzados y nuestra economía avanzará, sobre todo con inteligencia y ahorro, aseguró.
Al indagar por la situación de las presas en Camagüey y Holguín, se le informó que estas provincias no han sido beneficiadas como el resto por las lluvias de los últimos días, aunque sus embalses han mejorado los volúmenes de agua en comparación con meses atrás.

SOLIDARIDAD PARA PROTEGER A LOS SEMEJANTES

De las 85 mil 914 personas que fueron evacuadas en la parte occidental del país, el 89% se encontraban en casas de familias, mientras que en Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo era el 87% de las 13 mil 403 las que estaban protegidas en viviendas de familiares y amigos.
El coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó cómo ha ido creciendo este solidario movimiento, surgido a inicios del período especial. Al respecto, Fidel añadió la necesidad de estudiar esa actuación para saber cuántas familias están incorporadas, lo que es conveniente, incluso, para si ocurre una agresión al país.
Al precisar la importancia de la vigilancia hidrológica por el vertimiento de muchos embalses, Fidel dijo que ha habido una voluntad hidráulica en el país, y agua hay, lo que no hay que desperdiciarla, por lo que en lo adelante será necesario realizar grandes inversiones en las redes hidráulicas para su uso racional, toda vez que la escasez del preciado líquido se convierte en uno de los principales problemas del mundo, comparado incluso con la carencia de combustible.
Abundó sobre la importancia de la solidaridad, al citar la experiencia de Cienfuegos, donde muchos estudiantes latinoamericanos viven en casas de familias, tras lo cual Macareño destacó la elevada disciplina de la población, cooperación y organización que han caracterizado los días durante el paso de Wilma y la cercanía de la depresión Alpha.

ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA PINAREÑA

Vía telefónica desde el municipio pinareño de Mantua, Idalma Morenos, periodista de Radio Sandino, informó que en esa localidad más de 19 mil 700 personas estaban evacuadas, mientras que los barcos y el ganado permanecían bien protegidos, así como preservado el tabaco incluso con yaguas. Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias custodiaban los bienes de quienes han dejado temporalmente sus viviendas para trasladarse hacia lugares seguros.
Añadió que en Sandino estaban activados y prestando servicios grupos electrógenos para garantizar los servicios básicos a la población, lo que motivó que Fidel anunciara que antes de la primera quincena de diciembre toda la provincia de Pinar del Río contará con similares condiciones eléctricas a la de Sandino.
Solicitó reunir toda la información posible para estudiar la posibilidad de aprovechar la fuerza de los vientos para generar electricidad, y dijo que ya el país ha adquirido grupos de energía eólica que resisten los huracanes.

AFECTACIONES EN HAITÍ Y DOMINICANA

José Llamos, corresponsal de la Televisión Cubana en Haití, informó por vía telefónica a la Mesa Redonda que la depresión tropical Alpha afectó a esa nación durante unas doce horas, pero que los 376 colaboradores cubanos se encuentran en perfecto estado y han preservado todos los recursos materiales.
Por su parte, desde República Dominicana, Pedro Rioseco, corresponsal de Prensa Latina, aportó datos de unas 35 mil personas evacuadas, número extraoficial y que pudiera aumentar, al tiempo que informó de la pérdida de importantes cosechas.
Sobre esa nación, Fidel apuntó que es una excepción en la Misión Milagro, teniendo en cuenta que todo estaba listo y las condiciones creadas para la atención de pacientes dominicanos aquejados de afecciones de la vista en nuestro país, y de repente, de forma extraña, informaron lo contrario. Ya más de 130 mil pacientes latinoamericanos y caribeños han sido operados en la Misión Milagro.

MÁS MÉDICOS A PAQUISTÁN Y GUATEMALA

Desde Paquistán, Bruno Rodríguez, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, valoró la asistencia médica que prestan nuestros especialistas a las víctimas del terrible terremoto ocurrido en ese país semanas atrás. “No lo hacemos por publicidad —destacó Fidel—, sino para que el mundo comprenda su deber de ayudar a Paquistán”.
El vicecanciller destacó las impresionantes muestras de gratitud hacia nuestros galenos, los más numerosos dentro de todas las fuerzas que han acudido allí. Ellos ya han salvado muchas vidas y practicado cientos de intervenciones quirúrgicas, por lo que Paquistán ha solicitado que se incorporen más, a lo que el Comandante en Jefe respondió que en la Patria hay muchos dispuestos a partir, integrados en el contingente Henry Reeve.
Seguidamente, la doctora Yoandra Muro, jefa de la misión médica cubana permanente en Guatemala, subrayó en contacto telefónico con la Mesa Redonda, la importancia de que los especialistas cubanos lleguen a ese país con los medicamentos en sus mochilas, pues allí esos recursos son muy deficitarios.
“Es lo mejor que le puede pasar a ese pueblo, contar con esos medicamentos en el momento oportuno”.
Dijo que los fenómenos climatológicos han afectado allí a unos quince departamentos y muchas comunidades se encuentran sepultadas, las personas están desesperadas, y los cubanos no sólo están brindando asistencia médica, sino también tranquilidad y seguridad.
Solicitó el envío de doscientos médicos más y un grupo de trabajadores de lucha contra vectores para lograr la cobertura total del país, a lo que Fidel respondió que se haría lo posible para que en menos de setenta y dos horas estuvieran allá.
Guatemala tendrá sus médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), precisó el líder de la Revolución Cubana, a lo que agregó que llegará el momento en que graduaremos por año 10 mil médicos de América Latina, incluidos los cubanos, algo que en Estados Unidos costaría millones de dólares.

SECUELAS EN MÉXICO

Al iniciarse la Mesa Redonda se conoció que Wilma es el más devastador huracán de los últimos años en México, donde dejó ocho muertos hasta las primeras horas de la tarde de este domingo, y alrededor de un millón de damnificados en lo que se considera el peor desastre natural de ese país. Asimismo, se reportaron trece fallecidos en Haití y numerosas lluvias en Jamaica.
Imágenes desde la Península de Yucatán, donde permaneció estacionado por más de 36 horas Wilma, mostraron varios saqueos a los comercios, gente desesperada por la pérdida de sus viviendas y pertenencias, así como el reclamo de atención sanitaria.
Según el corresponsal de Radio Habana Cuba en esa nación, César González Melchor, la situación es crítica, sobre toda en la Isla de Cozumel y el balneario de Cancún. La ciudad está convertida en zona de guerra de rapiña y saqueo y se ha pedido la intervención del ejército, aseguró el periodista con respecto al polo turístico más importante de ese país.
La red hospitalaria sufrió serios daños en su estructura y ya los refugios de los evacuados sufren la escasez de víveres. Por su parte las lluvias fueron de mil 600 milímetros, hecho sin precedente, y sobrepasó en muchos lugares dos metros de altura, concluyó el reporte periodístico.

WILMA SE ALEJA DEFINITIVAMENTE

En los finales del foro televisivo, el doctor Rubiera informó que Wilma pasó a categoría 3 sobre las diez de la noche de este domingo y alertó que las mayores afectaciones este lunes y martes serán las inundaciones costeras por penetración en las zonas bajas del litoral norte occidental, incluido el Malecón habanero.

3 Comments:

At 8:53 AM, Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 12:03 PM, Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 6:42 PM, Blogger Roberto Iza Valdés said...

¡Próspero año nuevo!

 

Post a Comment

<< Home